Publicado el

GEORGES DELERUE, DE LA NOUVELLE VAGUE A HOLLYWOOD, DE JUAN IGNACIO VALENZUELA, EN PREPARACIÓN

Estamos trabajando en un proyecto muy especial. La salida el próximo mes de febrero del libro GEORGES DELERUE. DE LA NOUVELLE VAGUE A HOLLYWOOD, del escritor Juan Ignacio Valenzuela.

Un estudio minucioso por parte del autor de la figura del compositor francés Georges Delerue, que saca a la luz a un artista total, un músico para el espectáculo, pero también para la sala de concierto, cuya habilidad camaleónica le hizo adaptarse a cualquiera de los lienzos para los que debía pintar su música. No es aventurado afirmar que ha sido el único compositor de la historia de la música que transitó todas las disciplinas: cortometrajes, largometrajes, cine y televisión, publicidad, radio, espectáculos de luz y sonido, teatro, ópera, ballet, sinfonías, composiciones para todos los géneros cinematográficos, incluidas nuevas partituras para clásicos del cine mudo… Para Delerue, su necesidad de escribir música le hizo aceptar proyectos independientemente de su procedencia siempre que estimara que podía aportar algo y tenían interés, una decisión que, por supuesto, pudo tomar con más conciencia cuando su reputación le había granjeado un nombre en el mundo de la música.

Junto a Michel Legrand y Antoine Duhamel fue el músico más reconocible de ese movimiento que abanderó la Política de Autores, la noción del cineasta como autor único de la obra.

Con este libro se pretende poner en valor su figura, su vida y obra, a partir de una investigación muy rigurosa y un enfoque audiovisual, más que musical, en el bien entendido de que Delerue entendía a la perfección las historias que debía ilustrar con su música y cómo debía enfocarlas para que esta tuviera sentido narrativo.

Con prólogo del cineasta australiano Bruce Beresford, aportaciones de testimonios de su viuda Colette y su hija Claire. Entrevistas a directores, músicos y profesionales del cine como John Patrick Shanley, Harry Kümel, Kevin Billington, Robert Dalva, Marcel Bluwal, Paul Hirsch, Caleb Deschanel, Mark Isham o Christopher Young, que aportan sus recuerdos y anécdotas de la relación que mantuvieron con el músico. Y una amplia bibliografía de consulta, GEORGES DELERUE, DE LA NOUVELLE VAGUE A HOLLYWOOD es un libro que no debe faltar en la biblioteca de cualquier aficionado al cine.

Juan Ignacio Valenzuela nació en 1975 en Bilbao, pero cordobés de sentimiento y adopción, es Licenciado en Derecho y en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Córdoba. Durante su etapa universitaria colaboró en diversas publicaciones y actos relacionados con el Aula de Cine de la Facultad de Derecho, al tiempo que escribía reseñas en actividades cinematográficas de otros organismos como las organizadas por el Gran Teatro de Córdoba. Ha ejercido como docente en cursos de extensión universitaria relacionados con el cine y la música cinematográfica, escribiendo artículos sobre esta materia en plataformas digitales como Andalocio y CineHistoria. Es coautor del libro Cómo crear una película. Anatomía de una profesión (2008, T&B Editores). Ha participado como ponente en el IV Congreso Internacional de Historia y Cine: Memoria Histórica y Cinema Documental (2014) y escrito artículos en revistas como Fotocinema, Fonseca, Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación y Sin final en el guion. Doctor en Cine, dentro del Programa de Patrimonio Cultural y Territorio de la Universidad de Córdoba, con una Tesis Doctoral que lleva por título Revisión de la obra de un cineasta olvidado: Rafael Gil (1913-1986), bajo la dirección del Prof. Dr. Pedro Poyato Sánchez, con calificación Sobresaliente Cum Laude.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *